Los SI y NO de tener fetiches sexuales

Los SI y NO de tener fetiches sexuales

Por: Gina Calderón

Muchas mujeres o en general las personas tienden a segmentar a otras por el hecho de tener un fetiche sexual. Vengo a aclarar y contarte todo lo que necesitas saber frente a los diferentes fetiches y trastornos alrededor del tema. Recuerda que el placer es infinito.
 

Empecemos porque se podría decir que un fetiche es una preferencia sexual, ahora bien, vamos a distinguir a continuación cuando se refiere solo a preferencia o cuándo estamos frente a un Trastorno de Fetichismo.

Básicamente el FETICHISMO se refiere a obtener excitación sexual con objetos inanimados como por ejemplo los zapatos, la lencería, un maniquí, ropa, o cierto material como el cuero o látex; o el placer por partes del cuerpo no genitales o no erógenas de la pareja, que también llamamos “parcialismo”, como por ejemplo la gran atracción sexual por los pies o el cabello.Posiblemente la gran mayoría de personas experimentan gustos diferentes a lo usual, el uso de prendas, artículos, tendríamos que tener en cuenta si es un gusto o si existe una excitación sexual generada ante ese objeto o parte del cuerpo.

 

También te puede interesar: APRENDE CÓMO ESTIMULAR DE LA MEJOR FORMA TU CLÍTORIS
 

Las prácticas fetichistas con objetos o una parte del cuerpo, consisten en frotar, acariciar, oler, penetrar, usar eso que tanta excitación genera, durante la masturbación, en las fantasías o en el acto sexual con otra persona. Entre los más comunes se encuentran:

  • Fetiche de pies o podolofilia.
  • Por el cabello (pelo, peinado o barba) llamado tricofilia.
  • Zapatos, usualmente los tacones altos.
  • Prendas de cuero o látex.
  • Lencería.
  • Axilas.

El fetichismo puede convertirse en un conflicto si se cumplen los criterios para un Trastorno Parafílico o Trastorno fetichista como lo mencionaré posteriormente, por ejemplo si existe malestar significativo o si se práctica sin el consentimiento de la pareja. Sin embargo, muchas son las parejas que disfrutan de sus fetiches permitiéndose la satisfacción de ambos a través del establecimiento de acuerdos, como: que no siempre se involucre el objeto o la parte del cuerpo asociada al fetiche, o que se permitan indagar en otras formas de placer.

Si existe intolerancia de la pareja por el fetiche, o está ocasionando conflicto en la relación quiere decir que se está generando una afectación en esta dimensión y es recomendable consultar con un profesional. En ningún caso es apropiado o saludable presionar u obligar, en consulta he atendido diferentes casos de fetichismo, uno de esos fue de una pareja de esposos donde a él le excitaba lamer o acariciar las axilas (con vello, es decir, sin depilar) de su esposa, y le expresaba que le daría regalos si ella accedía, al inicio ella lo vió como un juego pero llegó un momento límite donde no quiso acceder y esto terminó en una situación de violencia, allí debemos decir que no es para nada sano, por el contrario, totalmente contraproducente para el bienestar de la relación.

Realmente el fetichismo es un tipo de PARAFILIA, para esto es importante aclarar que actualmente se establece una distinción entre PARAFILIA que responde a la excitación frente a determinado objeto, parte del cuerpo o práctica con una duración mínima de 6 meses y TRASTORNO PARAFÍLICO que se refiere a la Parafilia más sus consecuencias, por ejemplo, llevar a cabo la fantasía sexual con una persona que no ha dado su consentimiento (menores o adultos que no dan su aprobación), el malestar significativo (emocional o disfunción sexual) porque es la único o exclusiva fuente de excitación o el impacto negativo en diferentes dimensiones de la vida (social, ocupacional, familiar, de pareja).

Muchas personas por el hecho de ver que otra tiene un fetiche lo ven cómo algo raro o diferente, a lo mejor porque en muchas ocasiones no se cuenta con la información clara respecto a este tipo de conceptos, ahora que hemos aclarado un poco podemos conocer que el fetichismo es una práctica inofensiva a menos que revista las características de un delito, como hurtar para conseguir determinado objeto, o no contar con el consentimiento de la otra persona involucrada. No todas las conductas sexuales fuera de lo que conocemos o etiquetamos como “normal” son psicopatológicas, cada persona puede experimentar respecto a su placer sexual.

Si ya hicieron lectura de este artículo espero que tengan un parte de tranquilidad y si no se cumplen con las características de un Trastorno fetichista, pues manos a la obra, permítanse hablarlo claramente, compartir o escuchar ese fetiche de tu pareja, establecer acuerdos claros y contar con el consentimiento de ambos. Recuerda que el placer se puede experimentar de diversas maneras, por qué no probar algunas? Si necesitas algun tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @ginasexologa.




 

Portada: Cottobro

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Psicóloga, especialista en informática educativa, master en secología, orientación y terapia sexual. 

Quince años de experiencia en atención clínica psicológica individual y de pareja, en intervención en el campo educativo y docencia universitaria.